Kvilar Consultores, Agencia de Marketing y Tienda online de recursos de marketing

Marketing emocional y cómo fidelizar el cliente a tu marca

Hoy en día no paramos de buscar la manera de diferenciarnos de la competencia y convertirnos en una marca reconocida y posicionada. Sin embargo, muchas veces tendemos a olvidar una oportunidad que tenemos delante. El ser humano se mueve por emociones y sentimientos, y busca, en todo momento, sentirse identificado. Por lo tanto, cuando vinculas tu marca a un sentimiento positivo, provocas que el cliente te recuerde, y no solo eso, sino que relacione tu producto con una emoción positiva. Este tipo de marketing es muy efectivo si quieres saber cómo fidelizar el cliente a tu marca.

Para saber de qué hablo, solo hay que echar un vistazo a marcas que hacen uso de esa estrategia. Por ejemplo, Coca-Cola, en cuestión de segundos seguramente se nos venga una palabra a la cabeza: Felicidad. Esto no es más que el resultado de años basando su imagen en el concepto de que su producto da la felicidad. Los hemos visto apoyar en obras caritativas y han creado momentos que recordamos con ternura. Desde siempre y cada día más, crean campañas publicitarias con el objetivo de hacer branding y asociar su marca con la felicidad para alcanzar a todos sus clientes actuales y potenciales, en todos los soportes y en todos los canales y medios de comunicación que tienen a su disposición, para conseguir viralizar su mensaje de «felicidad» por todos los rincones del mundo.

Otro gran ejemplo es Campofrío, que todos los años aprovecha una de las mayores fiestas, como es la Navidad (pronto escribiré cómo utilizar las navidades para impulsar la visibilidad del negocio) para lanzar su anuncio estrella. El spot navideño de Campofrío se hace esperar, porque nos emociona y nos hace sonreir, y el de este año no podía ser menos, Disfruta en Vida.

YouTube video

Esto ocurre porque siempre cuentas historias ‘reales’, de seres humanos y son emotivas, tal y como lo es la Navidad. A todos nos gusta emocionarnos y todos nos sentimos identificados con otros seres humanos.

Queda evidenciado, entonces, que el factor humanidad es un gran aliado en el marketing emocional.

Como este spot tan emotivo de la navidad de hace unos años, que consigue transmitir lo maravilloso que es vivir… estoy emocionada, viendo estos anuncios y esto es el marketing emocional: conectar tu marca con emociones.

YouTube video

Pero la gracia del marketing emocional están en que la unión de tu marca con una emoción positiva, hará que tu marca venda más porque el 95% de las decisiones de compra se realizan por emociones , y puede ser una manera muy eficaz de mejorar el engagement con tus clientes.

Eso sí, no es una tarea fácil, no todos los negocios pueden montar campañas publicitarias con un presupuesto elevadísimo. Pero que eso no te impida dar pequeñas pinceladas a tu marca, por ejemplo, en redes sociales, donde todo puede ser más barato y más sencillo. Si quieres puedo darte algunos consejos para que puedas ir empezando a aplicar esta estrategia a tu marca.

Un elemento que nos encanta ver son los videos, y si tienen un sonido emotivo que los acompañe, mucho mejor. Realmente el sonido o la música puede ser un potenciador increíble de las emociones, así que aprovéchalo y crea vídeos para redes sociales que sean emocionantes. Podrías utilizar la navidad para grabar a tus familiares, o tu tienda con una decoración navideña preciosa.

Asimismo, tu producto no tiene por qué ser siempre el protagonista. Apoyar causas sociales o contar historias reales mientras tu producto se queda en un segundo plano (aunque presente), puede empezar a crear esa imagen en los consumidores y provocar esa emoción positiva. Los colores son un factor a tener en cuenta, cada uno de ello transmite diferentes sentimientos y eso lo puedes aprovechar en tus publicaciones. La fotografía también transmite, si se acompaña del texto adecuado, puede impactar.

No tengas miedo en arriesgar, pero piensa bien el mensaje que quieres transmitir a tus clientes. Podríamos estar hablando de buenas imágenes a las que les acompañe un texto potente y corto. Tu producto, en este caso, sí puede ser el protagonista. En este tipo de estrategias hay que ponerse creativo y darle rienda suelta a la imaginación.

El cliente pasa a ser nuestro protagonista, no el producto, hay que ponerse en su piel y pensar qué es lo que busca. Va mucho más allá de sus necesidades primarias, se trata de conseguir que el cliente se sienta orgulloso de apoyar nuestro negocio.

De hecho, uno de los recursos que más se utilizan en estas estrategias es el storytelling, que es contar historias que emocionen a los usuarios. Los relatos representan los ideales que tienen en la empresa y se toca la fibra, creando vínculos emocionales. Como ya dije antes, una persona tiende a sentirse reflejada en la historia de otros, por lo que es tan simple y complicado como construir historias que emocionen y que tu marca esté presente.

YouTube video

En definitiva, se trata de hacer que la relación entre nuestra marca y el cliente sea una experiencia positiva. No solo con contenidos que emocionen, sino con un servicio memorable, y esto nos permitirá crear una unión mucho más fuerte con ellos.

Al fin de al cabo, el marketing emocional se basa en: emocionar para tomar decisiones, para recordar y para fidelizar. He ahí el secreto de cómo fidelizar el cliente a tu marca.

Si necesitas descubrir cómo fidelizar el cliente a tu marca, estoy aquí para ayudarte. Ponte en contacto conmigo a través de mi mail cdperez@kvilar.com o rellena el formulario de contacto.

Suscríbete al blog Kavilando para que puedas acceder a recursos gratuitos para impulsar la visibilidad de tu marca.

¡Hagamos algo juntas!

Kvilar Agencia&Marketing | Especialistas en Estrategia Digital. Soluciones creativas para llevar tu negocio al lugar que merece.
Esta Web utiliza Cookies propias y de terceros para asegurarnos de que tengas la mejor experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de estas.