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Marketing de experiencia

Si jugáramos, ¿seríamos más felices? Es una pregunta que a veces, los que tenemos un lado más gamberro, nos hacemos. Parece que hay muchos con un lado gamberrro por el mundo, porque además de en otras disciplina, se ha creado dentro del marketing una técnica que se llama gamificación, que viene del término anglosajón game: juego. Es, en definitiva, el marketing de experiencia.

Esta técnica o estrategia es simplemente lo que su palabra indica: uso de elementos de diseño de juegos, pensamiento y mecánicas de juego para implicar a las personas en contextos no lúdicos.

La famosa Teoría del Juego.

Si bien existe dentro de la rama educativa, disciplinas especializadas en este tipo de técnicas de gamificación, que trabajan la aplicación de las mismas en diferentes circunstancias y niveles en entornos educativos desde hace mucho tiempo, no así en otros ámbito. De hecho los niños comienzan a aprender jugando, si los conocimientos se adquieren y se fijan con esta técnica aplicada con método y profesionalidad, ¿por qué no aplicar estas mismas técnicas en otros entornos?

Uno de estos entornos, que se ha sentido atraído por esta técnica es el marketing, siempre en la búsqueda de la innovación y de nuevas técnicas que nos permiten vender más, fidelizar más, tener clientes más felices y satisfechos. Estas técnicas en marketing se usan desde hace relativamente poco, y dependiendo de los mercados y clientes, con mayor o menos éxito.

Se utilizan sobre todo para fidelizar clientes, para ofrecer a los clientes experiencias interactivas con la marca y/o con el producto o servicio. Los clientes se vincularán más con la marca, adoptarán nuevas actitudes y aprenderán nuevas utilidades si les ofreces una experiencia que le marque, que le haga cambiar algo, que le haga sentir mejor…

Es difícil atrapar a un adulto en un juego, que quiera participar de él, los adultos no están para juegos ¿o sí?

Al fin y al cabo, si una marca me proporciona un momento de diversión pues la miraré de otra forma… esto no está mal.

Aquí les dejamos una experiencia con una técnica de gamificación de Volkswagen…a mí no me hubiera importado tenerla ¿y a ti? ¿y a ellos?

Conclusión Wolkswagen mola más, después de esto.

Si necesitas ayuda para crear una estrategia de marketing de experiencia, estoy aquí para ayudarte. Ponte en contacto conmigo a través de mi mail cdperez@kvilar.com o rellena el formulario de contacto.

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