Consejos para vender en internet

Las redes sociales son un gran escaparate para que puedas mostrar lo que haces en tu negocio, pero no son tu negocio.

Cuándo nos llaman o nos escriben un email para pedirnos presupuesto para diseño web o tienda online, diseño de logos, para el servicio que sea, lo normal es que llamemos al «potencial cliente» para conocer mejor sus necesidades, qué es lo que quiere conseguir con ese servicio y que espera de nuestro trabajo. Nos tomamos el trabajo de valorar sus opciones, su presencia digital en el momento de pedirnos presupuesto y aconsejarle cuál sería una mejor opción en su caso concreto, aunque el «potencial cliente» nunca nos contrate esta valoración la ofrecemos gratuitamente.

La mayoría de las veces que un «potencial cliente» nos pide ayuda y/o asesoramiento para saber cómo vender más a través de internet, nosotras le indicamos que lo mejor siempre es tener su propia tienda online, en su dominio y con su hosting. Muchas de estas veces ese «cliente» nos dice que el ya vende por Instagram o por Facebook y que así ya le va bien, no entiende ¿para qué quiere una tienda online propia…?

Yo vendo con mis redes sociales, no necesito tener una tienda online

Y es aquí donde comenzamos la sesión de asesoramiento, porque aunque las redes sociales sean una parte inseparable de la estrategia de marketing, y desde luego que funcionan como un escaparate y un medio de conectar e interactuar con los potenciales clientes de tu negocio, no son una solución que te convenga. O no, en exclusiva.

Por una parte, para que puedas tener una comunidad en redes sociales entregada, que te siga, que interactúe contigo y «te compre» requiere de muchísima dedicación. Para empezar si las «compras» te las van a hacer vía mensaje o messenger, y tanto el pago como la logística serán un proceso manual, la realidad es que puedes morir de éxito y tu negocio también, porque tendrás que vivir conectada a las redes y tendrás unos procesos largos y costosos en tiempo de dedicación para sacar adelante cada venta.

Morir de éxito es igual de malo que morir por no hacerlo bien, pero peor, porque todo aparentemente te va bien, pero en realidad cuándo haces balance de gastos/ingresos y costes en tiempo y esfuerzo diario verás que no te compensa.

Es importante que decidas bien qué redes sociales usar para darle visibilidad online a tu negocio, porque muchas redes sociales activadas y no usadas dan muy mala imagen a tu negocio, es preferible tener solo 1 o 2 bien atendidas que 5 a medio gas. Por otra parte, la ventaja de usar tu plataforma propia de venta online, es que no dependes de proveedores externos. Porque Instagram Facebook y Whatsapp ahora mismo son propiedad de Meta Platforms, y si bien ahora son gratuitas mañana es muy probable que empiecen a cobrar, a los negocios fundamentalmente.

Cada cambio en el algoritmo de Meta Platforms, afectará a tu negocio de modo directo, y reportará un beneficio para Meta y para el usuario particular, pero no necesariamente para ti, porque todas las herramientas que han puesto a tu disposición y que te facilitan la interactuación con tu clientela, mañana podrían restringirse a unas «draconianas» condiciones, no necesaria, ni exclusivamente, dinerarias.

Nuestro mejor consejo será siempre, que diseñes una estrategia de venta alrededor de tun propia web o tienda online. Diseña una tienda online bien adaptada a dispositivos móviles y con rapidez de carga. Define e implanta las opciones que te permiten detectar los carritos abandonados y las visitas a determinados productos por parte de tus clientes para poder hacer campañas de remarketing o retargeting. Activa el botón de suscripciones para poder saber quiénes están interesados en tus productos o servicios aunque aún no te hayan comprado nada. Si es posible, es muy interesante para captar tráfico orgánico que escribas un blog.

Y desde luego, es imprescindible invertir en publicidad, en Google Ads, y también en las redes sociales para poder dirigir tráfico a tu tienda online, y por si fuera poco los resultados positivos y el incremento en las ventas cuesta dinero, tiempo y esfuerzo.

Si quieres que te ayudemos en este proceso, solo tienes que escribirnos contándonos lo que quieres desde aquí.

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