Cuando hablamos de crear un plan de contenidos, hablamos de diseñar toda una estrategia en la que se crean y gestionan publicaciones e información para tu marca online. Dentro del proceso de conseguir nuevos clientes, es esencial planificar qué le vamos a decir, cómo se lo diremos y qué días se hará para poder aumentar las posibilidades de venta. Por lo tanto, si quieres implementar esta estrategia de contenidos en tu marca para conseguir más clientes, primero deberás tenerlo todo resuelto y preparado antes de ponerlo en marcha si quieres ver los resultados.
Un plan de contenidos puede estar, principalmente, en dos sitios: en un blog o en las redes sociales. Ambas vías son grandes herramientas de posicionamiento y de fidelización del potencial cliente. Primero deberás centrarte en lo más importante, que es el cliente, tendrás que crear lo que se conoce como Buyer Persona, o cliente ideal. Para ello piensa en las características que tiene tu cliente perfecto: edad, intereses, dónde vive, en dónde se mueve, sexo, etc. Una vez establezcas eso podrás pasar a reflexionar sobre lo que ese cliente querría ver en un blog o en las redes sociales.
Dentro de prácticamente todos los sectores hay contenidos que generan interés en el público. Ya seas una estética o una empresa de desinfección, seguramente surjan dudas o haya temas en concreto que generen esa expectación o esa búsqueda. Ahí también está lo que viene a ser la planificación de una estrategia de contenidos, en buscar qué le puede interesar a tu buyer persona.
En el caso del blog, lo más recomendable siempre será buscar contenidos sobre novedades. posibles dudas que puedan tener tus clientes sobre tu sector, información de interés, etc. Pero lo más importante aquí siempre será utilizar las palabras clave adecuadas. Si quieres saber más sobre esto puedes escuchar nuestro episodio del podcast centrado en la estrategia de posicionamiento orgánico y las palabras clave.
Por otra parte, en las redes se trata de llamar la atención del potencial cliente a través de imágenes, videos y textos muy breves. Si quieres que tus clientes confíen en tu visión, deberás aportarles un contenido que te posicione como un experto. Al cuidar la imagen que das en redes sociales y, además, no solo promocionar tus productos sino también ser de utilidad para el usuario, podrás crear y mejorar la imagen de tu marca y posicionarte como alguien de confianza. Todo esto, al final, desemboca en conseguir ampliar y fidelizar al público objetivo y, por ende, a conseguir más ventas.
Por lo tanto, hay bastante que decidir a la hora de crear un plan de contenidos, desde a quién te diriges hasta qué le vas a decir a esa persona que has ideado en tu mente como tu cliente ideal. Después es cuando podrás empezar a planificar cuándo crearás y publicarás los contenidos. Una herramienta estupenda para eso son los calendarios editoriales, que te permiten dividir cuándo publicarás un post en tu blog. Es mucho más sencillo si piensas contenidos por adelantado, quizás planificar todo un mes, donde solo tendrás que ponerte a escribir, que ir semana a semana buscando algo nuevo. En el caso de no planificar siempre puedes perder la coherencia y el sentido en lo que publicas, tanto en redes como en el blog.
Por eso desde la Tienda de Kvilar Agencia&Marketing te ofrecemos un estupendo calendario editorial listo para que planifiques todos tus contenidos, ¿Lo mejor? Que es completamente gratis. Solo con tu suscripción a nuestro blog podrás acceder a este calendario editorial y que tus contenidos no se vuelvan un huracán incoherente. Además, al suscribirte al blog siempre puedes acceder a nuevos recursos de marketing gratuitos y novedades cada mes. El marketing digital tiene muchísimas estrategias y herramientas que puedes aprovechar para impulsar la visibilidad de tu negocio, puedes empezar por aquí.
Si estás pensando en crear un plan de contenidos de contenidos para tu negocio y necesitas ayuda para dar los primeros pasos, estoy aquí para ayudarte. Ponte en contacto conmigo a través de mi mail cdperez@kvilar.com o rellena el formulario de contacto.
Suscríbete al blog Kavilando para que puedas acceder a recursos gratuitos para impulsar la visibilidad de tu marca.