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Boutique de Marketing en Tenerife | Diseño web, tienda online, redes sociales, branding, etc. Especializados en estrategia creativa, pequeños negocios y emprendedores.

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Herramientas clave para llevar tu e-commerce al éxito

Se define e-commerce, o comercio electrónico, como  la actividad de comprar, vender y/o comercializar productos y servicios a través de la red de Internet. Una técnica que desde los inicios del uso global de Internet, las empresas han utilizado para distribuir sus productos o servicios combinándolo con su venta física, o incluso naciendo muchas organizaciones que solo venden a través del canal online.

¿Sabes cuáles son los tips más efectivos para aumentar tu cartera de clientes a través de Internet? ¡Descúbrelo!

En la actualidad, prácticamente ya no existen empresas que no se muestren a través de Internet. A su vez, han incorporado sites a través de los cuales promocionan y venden sus productos, ya sea mediante cuentas en redes sociales o desde la propia página web de la empresa o e-commerce.

Sin embargo, aunque los usuarios cada vez estamos más concienciados del uso de esta técnica de venta, todavía nos queda cierta duda ante estas compras en línea, debido a la seguridad que puedan tener.

Es por eso que muchos clientes aún no se han atrevido a utilizar este método de compra debido a la falta de confianza del mismo y la escasa cercanía que muestra la empresa con el cliente. Es decir, el contacto con el cliente siempre será mayor si se realiza la compra en una tienda física, donde puede hablar con el dependiente, asesor, etc., a realizarla a través de Internet. Así como la muestra de producto, ya que en muchos casos no es lo mismo ver el producto en persona previamente a la compra, a verlo cuando ya lo has comprado, y además a través de un método de compra con el que todavía no se tiene una confianza total.

Sin embargo, gracias a las diferentes herramientas que ha desarrollado el sector de las telecomunicaciones y los continuos avances en el sector tecnológico, se puede poner fin a este problema, ya que permiten a los clientes potenciales sentirse más cómodos con la idea de comprar productos y servicios a través de Internet. Además, estos avances ofrecen a las empresas la posibilidad de ofrecer sus productos o servicios en línea de una manera más eficiente y sin la necesidad de realizar grandes inversiones.

Por esa razón, hay muchas empresas que se han decantado por ofrecer el producto en su sitio web, sin tener una tienda física. Sin embargo, si tu empresa decide operar como e-commerce, ya tenga también una oficina de venta física o no, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes.

El e-commerce ofrece una gran variedad de posibilidades tanto para compradores como para vendedores, además de grandes beneficios, para que esto sea así debemos pues utilizar algunas herramientas en los siguientes aspectos:

# Cuidar la página web

El sitio web debe proporcionar al posible cliente toda la información actualizada. Por eso, debe ser una actividad que se realice permanentemente.

La creación de nuevos artículos para el blog, modificación del catálogo, crear nuevas categorías en la tienda, añadir ofertas, packs o descuentos, etc. Todas estas funcionalidades deben hacerse constantemente, para que el usuario que visita la web vea que es un sitio activo y con movimiento.

Además, este pequeño esfuerzo de renovación constante debe hacerse sin suponer un gran esfuerzo, es decir, los propios administradores de la web deben hacer los cambios con facilidad, sin la necesidad de requerir cada vez que se quiera hacer un cambio haya que solicitar al desarrollador web. Ya que si no, será un proceso lento y más costoso.

Por otro lado, el contenido de la web debe ser atractivo y en consonancia con la imagen de la empresa, cuidando los colores, estableciendo interactividad con el usuario, etc.

El proceso de compra, por su parte, debe ser fácil y sencillo para el usuario. La persona que vaya a comprar uno de nuestros productos, a  solicitarnos información…, no debe requerir de gran esfuerzo para lograrlo. Deben haber botones directos y siempre visibles que nos lleven a ello.

#Posicionamiento web

Seguramente sepamos que, si nuestro sitio web no se encuentra en las primeras páginas del buscador, no se conseguirá tanto tráfico para que el negocio salga adelante y consiga clientes.

Cualquier negocio que pretende estar en las primeras posiciones del buscador lucha contra Google, principal motor de búsqueda.

Tener la web de tu negocio posicionada por tus palabras clave a partir de la segunda página del buscador de Google sería como tener tu tienda offline en una calle por la cual no pasa nadie.

Por eso mismo, es importante mantener la web optimizado para SEO. Cuida las palabras clave en tu contenido, mantén una web clara y sencilla, actualizada e intenta que se hable de ti a través de enlaces externos, contenido atractivo en tu blog para compartir, etc.

Otra opción, sobre todo en los inicios, cuando todavía tu target no te conoce, es utilizar Google Adwords, es decir, la publicidad en Google.

Adwords, aunque requiera un coste diario por parte de la empresa, puede ser un gran generador de ventas para tu tienda online, ya que conseguirás ganar mayor visibilidad fácilmente.

Tanto para mejorar el posicionamiento web de tu empresa, como para llevar a cabo publicidad en Google, si no eres experto en esta materia, se debe considerar la opción de contratar agencias especializadas en ello para que realicen esta actividad y consigan el éxito en este aspecto, sobre todo al principio. Si ambas estrategias se efectúan mal, puede repercutir en una gran pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

# Servicio de atención al cliente

El servicio al cliente es clave para el éxito del e-commerce, ya que muchos clientes o potenciales clientes tienen dudas que no se resuelven en el sitio web. Es fundamental que las empresas ofrezcan un servicio al cliente optimizado y así resolver sus problemas y dudas.

Tenemos varias opciones para mantenernos en contacto con nuestros clientes, y si queremos tener un servicio de atención al cliente completo, no debemos descuidar ninguna de ellas.

  • El correo electrónico

Su principal ventaja es que no tiene que pagar nada para usarlo y puede tener tantas cuentas diferentes como desee. Eso le da la posibilidad de dividir las consultas según el tema o el idioma. De esa manera, puede tener una cuenta para preguntas generales, otra cuenta para soporte postventa, etc. Sin embargo, tener el correo electrónico como el único medio de contacto no es suficiente. Es bueno para preguntas sencillas que no requieren mucha explicación o para enviar información general sobre la compañía, pero es una forma de comunicación bastante lenta y es más difícil mantener una conversación.

  • Chat

Es una tendencia reciente en el servicio al cliente. Hay dos posibilidades: chatbot y chat en vivo. Un chatbot es una tecnología que utiliza inteligencia artificial para responder automáticamente a los clientes. Mejora la eficiencia de la empresa ya que los empleados no tienen que perder su tiempo en responder preguntas generales y usarlo para realizar tareas que agreguen valor a su negocio. Sin embargo, cuando las preguntas se vuelvan más complicadas, se pasarán al chat en vivo con un empleado humano.

  • Comunicación telefónica

Todavía hay muchos clientes que prefieren hablar con la compañía por teléfono en lugar de mensajes de texto y, a veces, especialmente si vende productos o servicios tecnológicos en e-commerce, es más fácil explicarlo por teléfono. Para eso, muchas empresas cuentan con un sistema de call center, que le permite hacer y recibir llamadas de la manera más eficiente y productiva desde cualquier lugar y cualquier dispositivo que desee. Eso sí, siempre comunicando el teléfono de contacto a través de la web.

# Realidad virtual y 3D

Gracias a los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, en los últimos años se ha desarrollado la posibilidad de ver los productos de manera mucho más real a través de Internet. Por eso, las personas cada vez apuestan más en las compras a través del canal online.

Aunque el 3D y la realidad virtual no estén actualmente muy instaladas en e-commerce, sobre todo por el coste que les supone, es una realidad del futuro, no tan lejano, en el cuál las personas podrán probar los productos sin necesidad de asistir a la tienda física.

Este nuevo sistema de visualización de productos en tres dimensiones en la tienda online aportará:

  •  Diferenciación y valor añadido respecto a la competencia

Aquellas empresas que incorporen en sus catálogos online simuladores de realidad virtual o diseños 3D conseguirán diferenciarse más rápido de su competencia. Además, captarán la atención del usuario fácilmente, así como influirá en la mejora de su reputación e imagen, ya que será considerada como una empresa inversora en innovación.

Un ejemplo fue el catálogo de realidad aumentada de Lego, el cuál permitía ver, a través de su app, el juguete en 3D y con animación simplemente enfocando con la cámara del móvil el juguete en concreto.

  • Permitirán la personalización de productos

Estas nuevas tecnologías permitirán que el consumidor pueda personalizar el producto, viendo previamente cómo queda, tanto en color, tamaño o forma, para luego comprarlo.

Aunque esta actividad se viene desarrollando desde hace tiempo en e-commerce, ahora todavía está más desarrollado.

Algunas empresas, como peluquerías, te permiten ver qué color o corte de pelo te puede quedar mejor. Otro son algunas tiendas de muebles, que permiten ver cómo te quedaría cierto mobiliario en cada parte de tu casa.

  • Ofrecerán una mayor experiencia de compra el usuario

Relacionado con el punto anterior, poder ver los productos en tres dimensiones, interactuando con los objetos y creando escenarios realistas, el cliente obtendrá una mejor impresión de lo que va a adquirir.

Ikea, por ejemplo, ha sido una empresa pionera en este ámbito, gracias al cual el cliente puede probar sus productos en su hogar a través de la realidad aumentada.

  • Mejor evaluación del comportamiento del cliente

Los mapas de calor y la realidad virtual permiten que las marcas puedan comprobar por qué lugares y zonas de la tienda online se mueve e interactúa el usuario, qué productos son más demandados, etc. De esta manera, poder crear campañas de marketing más eficientes y con más conocimientos sobre qué es lo que quiere el cliente será mucho más fácil

Además de todo esto, puede ser interesante compaginar nuestra tienda online con una tienda online en redes sociales, como puede ser Instagram o Facebook, ya que nuestros posibles clientes podrían encontrarnos más fácilmente a través de estos medios.

La combinación de todos los avances tecnológicos llevará tu e-commerce al éxito, disfrutando de todos los beneficios que el negocio en línea puede brindar y, al mismo tiempo, hará que tus clientes recibirán un trato más cercano por parte de la empresa y reciban la mejor atención posible.

Si quieres que hablemos de tus ideas y proyectos envíame un mail a cdperez@kvilar.com o rellena el formulario de contacto, cuéntame que necesitas, y analizaremos juntos como ayudarte mejor.

Colaboración: Post escrito por Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual
Profesional especializada en marketing digital y e-commerce, colaboradora en diferentes blogs y consultora de marketing digital.

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