[wc_login_form_rk]
[wc_reg_form_rk]
Close

Boutique de Marketing en Tenerife | Diseño web, tienda online, redes sociales, branding, etc. Especializados en estrategia creativa, pequeños negocios y emprendedores.

Información

Av. Buenos Aires, 98 Bajo 5 Esquina, C. los Molinos, 38005 Santa Cruz de Tenerife

info@kvilar.es

822 66 26 04

blog o una web para tu negocio

fecha

Por qué tener un blog o una web para tu negocio

Decidir entre un blog o una web para tu negocio es algo que debes elegir antes de lanzarte al mundo online. El otro día decía que un primer paso para empezar a conseguir visibilidad online para tu negocio tanto si este es físico y quieres un escaparate online o si directamente has comenzado por emprender online es tener un blog personal y en función de como te veas que avanzas en el mismo, tomar decisiones al respecto para desarrollar una vertiente más profesional.

En un seminario sobre visibilidad online me preguntaron la semana pasada, que no entendían porque de repente parece que todos los expertos nos hemos puesto de acuerdo en que lo verdaderamente importante para conseguir la mejor visibilidad online y conseguir más clientes y negocio es un blog, cuando hasta hace bien poco se decía lo mismo de las web.

Bien preguntado. Por eso quiero escribir hoy sobre este tema.

Las webs no han desaparecido y siguen teniendo su función, lo que ocurre es que una web por si sola ahora mismo no te garantiza visibilidad, es una de las herramientas que se usan para lograrlo, pero el desarrollo de internet es vertiginoso, cada vez salen nuevas y mejores herramientas y se van abandonando otras. Eso es lo único que ha pasado.

Una web es el primer escaparate online de un negocio, lo era y lo sigue siendo. La diferencia entre una web y un blog dicho de una forma muy simple, es que la web es estática y el blog es dinámico. No sé si esto aclara la duda planteada, así que voy a seguir desmadejando la lana para ver si  lo explico bien.

Para ello nada mejor que poner un ejemplo: vamos a suponer que tienes un restaurante y que quieres tener presencia online. En ese caso lo que tendríamos que hacer es un plan de marketing sencillo, que ya expliqué en otro post en qué consistía, te dejo el enlace para que lo recuperes.

1. ¿Por qué quieres tener presencia online para tu restaurante y que esperas conseguir de la misma?

Quiero que mi restaurante salga en las búsquedas en internet y ampliar mi círculo de clientes. De esa manera me conocerán más y mejor no solo mis clientes actuales, sino los clientes potenciales que ahora mismo no me conocen. Puede que haya clientes o no clientes que me conozcan pero no saben que tipo de comida ofrecemos, nuestros horarios y otros servicios y me gustaría poder mostrarlo.

2. ¿Quieres una web de «andar por casa» o quieres una web profesional? Una con la que mejorar tu posicionamiento en el mercado?

Quiero captar nuevos clientes e incrementar mi facturación y querría una web profesional, a la altura de mi restaurante y de mis expectativas.

3. ¿Quieres mostrar únicamente tu carta y tus servicios o quieres interactuar con tus clientes?

Quiero mostrar lo que hacemos, pero también me gustaría conectar con mis clientes e interactuar con ellos. Todo con el fin de ofrecerles un mejor servicio.

4. ¿Cómo son las webs que te gustan? ¿Has visto y analizado las webs de tu competencia?

Me gustan las webs con muchas imágenes y de calidad. Creo que una web que muestre los productos o servicios con buenas imágenes se vende mejor. Mi competencia depende mucho, algunos solo tienen redes sociales y otros unas web muy sencillas, excepto uno que tiene una web magnífica y querría posicionarme en ese nivel.

5. ¿Te has planteado activar las redes sociales?

Pues la verdad es que no me lo había planteado pero creo que podría ser una buena opción. Me gustaría conectar mi página web a a las redes sociales, pero no tengo muy claro a cuales, y solo tengo una página personal en Facebook, pero no quiero que sea un tema personal, sino profesional.

Estas primeras preguntas te servirán para tomar la decisión:

Si quieres interactuar con tus clientes actuales y potenciales debes tener una web, redes sociales, al menos Google+ y Facebook, y si quieres de verdad aportar valor, distinguirte de la competencia, interactuar con tus clientes y posicionarte de forma adecuada en internet, debes también integrar un blog en tu estrategia.

Primero se diseña una web estática con información acerca de tu restaurante, dónde está ubicado, quien trabaja en el, un breve resumen desde su fundación, descripción de los servicios que realizas, cartas y menús, datos de contacto es lo básico para tener visibilidad online.

Después tendrás que lograr posicionamiento, es decir, que cuando la gente entre en Google a buscar restaurantes en tu zona aparezcas en las primeras posiciones o al menos en la primera página, para ello tendrás que hacer SEO que es un trabajo de community manager, que consiste en poner en marcha una serie de estrategias como etiquetas, datos, metadatos, url amigables, diseño responsive, etc que permita que los robots indexen tu página web.

Después deberás hacer SEM que es invertir en anuncios patrocinados, por ejemplo de Adwords, un servicio de Google que te muestra en la primera posición de la página para búsquedas con determinadas palabras clave, solo pagas por los clicks a tu página.

Paralelamente habrás de crear sendas páginas de empresa en Google+ y Facebook, en la primera porque es la red social de Google, por lo que en su algoritmo de búsqueda premia al indexar mejor las páginas que tienen Google+ en los resultados del buscador, creando además gratuitamente una tarjeta con los datos de contacto de tu negocio en Google.

Y en la segunda porque es la red social con mayor número de seguidores. En ambos casos, sus resultados te permiten mejorar tu posicionamiento porque aparecen en los resultados de Google en función de las palabras claves elegidas.

Es importante que sepas que para adquirir la relevancia que necesitas para aparecer en los primeros puestos de Google es necesario que publiques contenido nuevo y con las palabras claves adecuadas con regularidad, cuánto más alta la regularidad más resultados saldrán y cada vez tu página web o tus redes sociales adquirirán mayor relevancia.

Para publicar contenido con regularidad en las redes sociales necesitarás dedicarles mucho tiempo en cualquier caso, por eso, si tienes un blog tendrás una parte del camino andado, pues podrás automáticamente publicar tus entradas directamente en las redes sociales, con un disparador desde tu blog.

Además tendrás que estar atento y contestar a tus clientes en las redes sociales y comentarios en tu blog, con lo cual, cada vez será más el tiempo que le debes dedicar.

Creo que he contestado a la cuestión planteada de porqué el cambio que se ha hecho dentro de las estrategias online desde una web hacia un blog.

Con un blog tendrías una plataforma desde la que gestionar contenidos con regularidad, que te permite interactuar con tus seguidores y que puedes integrar fácilmente con tus redes sociales. Si lo prefieres, lo puedo decir de otro modo, con un blog puedes integrar la información de la web y de las redes sociales en una misma plataforma de una forma más dinámica.

Los blogs son las nuevas webs, parecidos razonables pero completamente distintos.

Si te ha gustado este post y te ha parecido interesante no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejarme tus comentarios, preguntas y dudas que te hayan surgido a raíz del mismo. Prometo contestar a todos los comentarios.

otros
artículos

Ir al contenido