Enter your keyword

La competencia no descansa – Kvilar Consultores, Consultora de marketing para pequeños y grandes negocios

La competencia no descansa – Kvilar Consultores, Consultora de marketing para pequeños y grandes negocios

La competencia no descansa – Kvilar Consultores, Consultora de marketing para pequeños y grandes negocios

¿Tienes identificada a la competencia de tu negocio?

La respuesta a esta pregunta aparentemente fácil es un poco complicada, desde que profundizas un poco en la misma. Todos los que tenemos un negocio creemos conocer mejor que nadie todos los vericuetos del mismo, y así es, pero hay cosas que se nos escapan.

A mi también, no soy infalible, ni mucho menos. Aunque me dedico al marketing estratégico, hay muchas cosas que se me escapan, porque me dedico mucho a trabajar con mis clientes y me olvido de revisar mis propios planes estratégicos. ¡Mal hecho!

Las estrategias tienen eso, que se basan en un entorno que no es estático, lo que hoy vale, dentro de 6 meses no. Y si yo mañana te asesoro para poner en marcha tu negocio y elaboramos un plan de marketing estratégico para el corto – medio plazo, eso no quiere decir, que, como mínimo una vez al año, no nos volvamos a reunir para ver cómo va el plan que diseñamos y que estás implementando.

 Kvilar Consultores, Consultora de marketing para pequeños y grandes negocios

Por eso es tan importante estudiar el mercado y la competencia de tu negocio continuamente, da igual que tu negocio sea grande o pequeño, necesitas dedicar tiempo a esta tarea, porque con esta información podrás hacer cambios en tu estrategia para poder destacarte del resto de opciones en el mercado y también del resto de acciones de la competencia.

Igual estás pensando que haces lo que consideras mejor para tu negocio y que no tienes que fijarte en lo que hacen los demás, pero esto en los negocios está especialmente contraindicado.
Da igual el tipo de negocio que tengas, ya sea un bar, una pescadería, una consulta de dentista o tu propia peluquería. Sea lo que sea hay miles como tú. Negocios que ofrecen más o menos los mismos servicios, con precios parecidos.

¿Por qué quieres que te elijan a ti en lugar de otro negocio?
Para que te elijan a ti tienes que ser diferente. Tienes que ofrecer algo que sea exclusivamente tuyo, crear tu señas de identidad. Una imagen que te identifique… ¿lo has pensado?

La diferencia comienza por generar en tus clientes una EXPERIENCIA (sí, en mayúscula) distinta.

Influir emocionalmente en la mente del consumidor. Todo esto generará una serie de sensaciones y emociones únicas que tan solo relacionará con lo que tú le ofreces.

Te ponemos un ejemplo muy sencillo. En España hay millones de bares, unos con más gente y otros con menos. Cuando decides tomarte algo con un amigo piensas en el bar que más te gusta y le propones un encuentro allí. Ese bar te gusta porque te sientes cómodo, a saber con exactitud cuál es el motivo, quizá por la decoración… o por la música ambiente…todo esto se completa con un buen café…la amabilidad del servicio…la cosa es que tú siempre que puedes, vas a ese lugar. El bar ofrece lo mismo que el resto de locales del lugar, pero hay algo que hace que tú lo prefieras. No es lo mismo una charla con un amigo en un bar bien decorado y agradable, que en un bar oscuro y con aspecto de dejadez, ¿no?

Tomarse la molestia en hacer que el negocio sea diferente no es algo por lo que muchos empresarios estén dispuestos a pasar. Por lo tanto, pierden grandes oportunidades. Lo cual es una pena, ¿no crees?

 Kvilar Consultores, Consultora de marketing para pequeños y grandes negocios

¿En cuál de estos dos bares preferirías entrar a tomar un café con tu amigo?
Pero no hablamos solo del aspecto de tu negocio físico, importantísimo, porque muchos negocios por su propia idiosincrasia funcionan solo con los clientes que acuden a su local (o eso es lo que creen), es que además descuidan su presencia online.

En pleno s. XXI hay negocios que no tienen presencia en internet.
Increíble me parece.

Obviamente el tener dos establecimientos abiertos al público, el físico y el online, genera costes e ingresos, y no siempre esta cuenta está tan clara. Sobre todo porque a veces los costes son una inversión para obtener mayores ingresos, aunque no sean correlativas ambas partidas en el balance. Pero es que si descuidas cualquiera de los dos, tu negocio peligra, aunque tú aún no te hayas dado cuenta.

En el entorno online, exactamente igual que en el físico necesitas ofrecer una imagen adecuada de tu negocio, debes saber transmitir tus valores, deber saber que productos y servicios ofreces, qué te diferencia de la competencia y ofrecer una experiencia en el entorno online satisfactoria para que te compren a ti y no a otro.

Al final, tanto en el entorno online como en el físico lo que perseguimos es incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad de nuestro negocio. No hay diferencia.

Y volviendo al ejemplo del principio, la competencia de una pescadería es una carnicería, si lo piensas cuando organizas el menú semanal eliges entre proteínas de carne o de pescado y también en proteínas vegetales, que normalmente son acompañamiento. Es decir, que eliges entre comer carne o pescado, y después eliges el proveedor donde adquirir las mismas, por tanto, la competencia de la pescadería es la carnicería y viceversa.

Es decir, que si tienes una pescadería necesitas estudiar al resto de pescaderías de tu entorno y por supuesto a todas las carnicerías, y luego debes hacer una búsqueda introspectiva de tu negocio para identificar cuál es tu diferenciación y pensar en las formas de mejorar la experiencia de compra de tus clientes, tanto en el entorno físico como en el online.

Y si crees, que las pescaderías no necesitan tener presencia en el mundo online, estate atento a los próximos posts, donde te voy a demostrar que si que la necesitan para seguir en el mercado y para vender más.

Si quieres que hablemos de las necesidades de tu empresa, de como mejorarla, de como hacerla más eficiente o más rentable, o si estás pensando en un nuevo negocio estamos seguros de poder ayudarte.

Si quieres que hablemos de tus ideas y proyectos envíame un mail a cdperez@kvilar.com o rellena el formulario de contacto, cuéntanos que necesitas, y analizaremos juntos como ayudarte mejor.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.